jueves, 6 de noviembre de 2008

Respuestas

De José Luis Cano Gil:

"Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. Que sufre mucho. El concepto “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas psicoconductuales correspondientes. Estas secuelas pueden ser de muchos tipos (ansiedades, depresión, agresividad, adicciones, obsesiones, miedos, problemas de personalidad, etc.), pero, en general, todas ellas comparten una misma naturaleza.

1) La neurosis es un conflicto. Ciertamente, se trata del resultado de un conflicto, generalmente inconsciente, entre los sentimientos que el sujeto siente realmente pero no se atreve a admitir y mostrar y los sentimientos/conductas que se cree obligado, por la educación recibida y/o las exigencias sociales, a expresar. De esta contradicción, de este choque, surge habitualmente una máscara "intermedia", un sentimiento/conducta más o menos deformado, al que llamamos síntoma.

2) La neurosis es un bloqueo. Como resultado del conflicto anterior y sus síntomas derivados, la persona no puede fluir y adaptarse con facilidad a la realidad, se "atasca", fracasa aquí y allá (pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos, etc.), sufre mucho por todo ello. Como resultado, sus síntomas se realimentan y autoconservan.

3) La neurosis es una defensa. ¿Contra qué? Precisamente contra sus dolores más secretos e insoportables: su soledad íntima, sus miedos, su familia decepcionante, sus traumas y desengaños, sus sentimientos de culpa, su autodesprecio, la responsabilidad de hacerse cargo de sí mismo/a, etc.

4) La neurosis es una estrategia. Paradójicamente, los síntomas neuróticos ofrecen también sus ventajas, pues dan al sujeto la oportunidad de ser el centro de atención, reclamar amor y mimos, dominar el entorno, evitar la vida y las responsabilidades, etc. Así, el neurótico, por comodidad y pereza inconscientes, se resiste sin saberlo a "curarse".

5) La neurosis es inmadurez. Todo lo anterior es una manifestación y, a la vez, un reforzador del secreto infantilismo -o narcisismo- del neurótico que, en el fondo, no es más que un niño asustado estancado en el pasado, evitando la vida, renunciando a su libertad. El neurótico, en suma, paradójicamente aferrado a su problema, se resiste a crecer."

4 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

uffff, conozco unos cuantos de esos! están en mi prontuario de ex parejas!

Igual, el peor fue el sociópata!

Este post fue esclarecedor para mi legajo sentimental!

Martín dijo...

Terminás odiandonos, pero parecería que sí o sí antes tenes que amarnos de alguna manera.

Blonda dijo...

Lo loco de esto es que la mayoría somos neuróticos, sólo que algunos no lo saben o piensan que es una "enfermedad" ajena a ellos...

Aguante la neurosis, que no es el peor de los males...


besos

Martín dijo...

Lo primero es asumirlo dicen, no?
Igual me encantaría estar unos dias sin esa "compañia" para saber que se siente...